Prensa

CONTACTO:
Laura Brangeri. LBB Prensa 
lbbprensa@yahoo.com.ar
http://lbbprensa.blogspot.com.ar


PUBLICACIONES










http://espectacul-arte.blogspot.com.ar/2015/08/camille-et-rodin-teatro.html


Nota a Annie Fink en Locos de atar. FM Mundo Sur 106.5 (23/8)








Nota a Néstor Villa en Solos en la radio. Zónica (26/8)
















Revista VEA MAS (28/8) 







La razón. Agenda (28/8) 



Crítica de Ocio y Cultura




CAMILLE ET RODIN. PAREJA DE ESCULTORES
Una magnífica chance para el espectador de conocer la historia de amor y trabajo de dos de los mejores escultores del siglo XX

















Pareja de escultores enamorados

La obra muestra la relación entre un maestro y  su aprendiz, Camille Claudel, quien por ser mujer debió tolerar la condena social de su época. Vivió a la sombra de su amado con momentos muy dolorosos y sintomas de locura. En su trabajo demostraba un apasionado carácter. Una escultora francesa que no logro en vida transcender. Con un centenar de piezas que demuestran intensidad y originalidad al igual que su maestro, Muchos especialistas no logran diferenciar a quien pertenece una escultura si no fuese por la firma que yace en ella. Encerrada por su propia familia en un manicomio, permaneció allí mas de 30 años. Murió en la pobreza y sin reconocimiento por sus pares.
La dirección emotiva y la buena puesta en escena están en manos del renombrado Manuel Iedvabni. El personaje de Camille Claudel lo interpreta con pasión y magnitud dramática, Annie Fink. Y Auguste Rodin es Néstor Villa, eficaz y seguro en su papel. La escenografía es algo primordial para destacar, se exponen varias replicas de las obras de ambos escultores, muy bien logradas en manos de Walter Lamas. De esos tiempos agudos y creativos se trata la tierna puesta, una historia de pasión y enfrentamientos. La iluminación resulta muy buena para la pieza teatral, ya que enfatiza momentos y el vestuario complementa perfecto la puesta y estética en general. 
El cruce de dos destinos, dos personajes que se amaban, se mentían y lastimaban al mismo tiempo. Sin dudas, las obras de Claudel merecían destacarse como las de su amado, pero la época y el desequilibrio emocional de la artista hizo que sus últimos años de vida la hundan en el olvido y la locura.

Crítica de Revista Meta


CAMILLE ET RODIN. INDÓMITA VALENTÍA

DSC06180

Una magnífica chance para el espectador común de interiorizarse de cerca en la historia de amor y trabajo de dos de los mejores escultores del siglo XX.


La pieza expone con intensidad y estética, la relación entre un maestro y martirizador emocional con su aprendiz, Camille Claudel, quien por ser mujer debió tolerar vil juicio y condena social en la hipócrita burguesía que reinaba en su época. Vivió a  la sombra de su amado con una existencia sufrida con arrebatos de locura pero con una genialidad plasmado en su trabajo que demostraba su apasionado carácter. Una escultora francesa que no logro en vida transcender a pesar de contar con un centenar de piezas que demuestran intensidad y candor al igual que su maestro, tal es así que muchos no logran diferenciar a quien pertenece una escultura si no fuese por la firma que yace en ella.
DSC06183
La dirección emotiva y la buena puesta en escena están en manos del renombrado Manuel Iedvabni. El personaje de Camille lo interpreta con pasión y magnitud dramática, Annie Fink. Y Rodin es Néstor Villa, eficaz y seguro en su papel. La escenografía es algo primordial para destacar, se exponen varias replicas de las obras de ambos escultores, muy bien logradas en manos de Walter Lamas.
DSC06188
De esos tiempos agudos y creativos se trata la tierna puesta, una historia de pasión y enfrentamientos. El cruce de dos destinos, dos personajes que se amaban, se mentían y lastimaban al mismo tiempo. Sin dudas, las obras de Claudel merecían destacarse como las de su amado, pero la época y el desequilibrio emocional de la artista hizo que sus últimos años de vida la hundan en el olvido y la locura. –Cristian A. Domínguez



Crítica de Para Texto. Por Christian Schmirnman

https://medium.com/@Paratexto/el-atroz-paso-del-tiempo-el-poder-y-la-locura-sobre-camille-et-rodin-a78993e11311


El atroz paso del tiempo, el poder y la locura: sobre “Camille et Rodin”



[Crítica. TEATRO]
Por Christian Schmirman (ischmirman@gmail.com)
Ph: Andrés Araujo





Como un cómic desojado, desordenado y reencuadernado al azar, Camille et Rodin es la sucesión de viñetas, instantáneas cotidianas, que moldean y representan la relación entre la estudiante de escultura Camille Caudel(Annie Fink) y el artista consagrado Auguste Rodin (Néstor Villa) en el París del XIX. ¿Será que es lo primero que salta a la vista y hay que comenzar por hablar de “la relación maestro-alumno” como tópico de la cultura? Será.
Ella está sedienta, ardiendo de pasión creadora y deseos de (re)conocimiento. Quiere su nombre en boca del público del arte. Él se acerca a la madurez de su carrera, con un nombre establecido y pedidos de obra cada vez más importantes. Entre ellos crece un vínculo sin límites en el que participan la admiración, los celos, la inspiración mutua; el atroz paso del tiempo, el poder y la locura.
La intensa historia de los dos personajes queda plasmada en escena con la contundencia física, el desborde emocional de una sólida Fink y un contenido, paternal y cariñoso Villa; el ámbito es el taller del artista, donde cobran vida figuras de la piedra, que decoran bellamente el escenario.
Camille et Rodin trae el plus de incorporar interesantes conversaciones entre los protagonistas acerca de diversas concepciones del arte, y plantea el trabajo del escultor como el de un demiurgo que excava en la piedra y hace emerger, en los sentidos del espectador, la sensación de presenciar lo vivo, la sangre y la carne. Además, casi sin que la audiencia lo note, el día a día y los roces y chispazos entre los personajes van explicando el nacimiento de conocidas obras -de ambos artistas- que, una vez finalizadas, se proyectan en video en la sala.

Buena









Crítica de Portal de Martin Wullich. Por C.Dominguez 




CAMILLE ET RODIN, indomable bravura

Magnífica historia de amor y trabajo de dos escultores del siglo XX
















Actúan: Annie Fink y Nestor Villa – Vestuario: Marta Albertinazzi – Escenografía: Marta AlbertinazziWalter D. Lamas – Sonido: Rodrigo Pagano – Autor: Franz Keppler – Dirección: Manuel Iedvabni
La obra muestra con intensidad y gran estética la relación entre un maestro y verdugo emocional con su discípula, quien -por ser mujer- fue vilipendiada y condenada socialmente por la hipócrita burguesía de su época. El cruce de dos destinos, dos artistas que se amaban, se mentían y lastimaban al mismo tiempo. Si bien las obras de Claudel merecían destacarse tanto como las de su amado, el momento que se vivía y el desequilibrio emocional de la artista hicieron que sus últimos años de vida la hundiesen en el olvido y la locura.
La emotiva dirección y la muy buena puesta en escena están en manos de Manuel Iedvabni. El personaje de Camille Claudel lo interpreta Annie Fink con pasión y magnitud dramática. Néstor Villa, eficaz y seguro en su papel, es Auguste Rodin. La escenografía es muy destacable ya que exhibe varias réplicas de las obras de ambos escultores, muy bien logradas por Walter Lamas. Es una buena oportunidad para conocer algo más del romance entre dos dignos representantes del arte escultórico. Cristian A. Domínguez


Crítica de Adriana Francia (8/9)

Camille et Rodin

El vienres a la noche nos encontramos nuevamente en el Teatro La Comedia para verCamille et Rodin, una obra que nos habían recomendado. 

Una vez más la realidad supera la ficción en esta  historia llevada a escena en forma impecable. Annie Fink, magnífica, se luce en el papel de Camille, la joven aprendíz y amante del gran maestro y al mismo tiempo la mujer desquiciada encerrada y exiliada. Deja al espectador sin aliento mientras muestra el amor, la devoción, los celos, el deseo, la creatividad, la locura que la desvive.
Nestor Villa con mucha solvencia recrea un Rodin egocéntrico, ambicioso, enamorado, prejuicioso, ya maduro cuando conoce a esta mujer, joven, bella, escultora tan extraordinaria como él mismo o ¿tal vez mejor? 
La relación entre ambos tumultuosa, apasionada, de amores y desencuentros, de sensatez y locura, se muestra con impecable maestría por ese conjunto compuesto por ambos actores y el reconocido director Manuel Iedvabni.
Una mensión especial para la escenografía que suma reproducciones de las esculturas y utiliza un muy buen recurso con la proyección en pantalla de las obras más importantes.
En síntesis, una obra impactante. Hay que verla y disfrutarla.


Comentario de NORA LAFON 

Camille et Rodin: Muy buena. Inteligente y apasionada puesta de Manolo Iedvabni para una mirada más sobre la trágica historia de Camille Claudel tan víctima de sus ideas, su talento y su amor por Rodin como de los horrendos prejuicios de su época y su propia familia. Imposible dejar de acompañar esta obra, la actuación de Néstor Villa, la escenografía, las esculturas, y la sorprendente Annie Fink que ilumina el escenario...”
Nora Lafón - "Lo que el día nos dejó" - Radio del Plata



Revista VEA MAS (11/9)





Nota en DESDE LA FILA 3 en Radiolexia. Conductor Osvaldo Sabino (8/9)

https://www.dailymotion.com/video/x35vdtk_23er-programa-de-2015-08-09-15-annie-fink-laura-brangeri-camille-et-rodin_creation







Nota en Públicamente incorrecto con Diego Ortiz. Annie Fink y Néstor Villa (12/9)






















Repercusiones de la obra en medios de Brasil

"Camille e Rodin": os atores argentinos Annie Fink e Nestor Villa (Foto: Divulgação)
“Camille e Rodin”: os atores argentinos Annie Fink e Nestor Villa (Foto: Divulgação)
Lançado em São Paulo em 2012, o espetáculo “Camille e Rodin” cumpriu uma vitoriosa temporada no Masp, correu boa parte do Brasil e rendeu desempenhos marcantes para os atores Melissa Vettore e Leopoldo Pacheco. O texto escrito por Franz Keppler sobre a conturbada relação dos artistas plásticos Auguste Rodin (1840-1917) e sua discípula Camille Claudel (1864-1943), no entanto, continua em cena em territórios vizinhos.
Vendida para a Argentina, a peça estreou em Buenos Aires no dia 28 de agosto e cumpre temporada no Teatro La Comedia. Sob a direção de Manuel Iedvabni, que assistiu ao espetáculo no Masp, estão os atores Annie Fink e Nestor Villa.
Franz Keppler ainda se prepara para apresentar dois novos textos por aqui. Na quinta (17), às 15h, o dramaturgo mostra em primeira mão “Ofélia em Mim” e “Com Amor, Brigitte” no Instituto Cultural Capobianco. Participam os atores Daniel Tavares, Rita Batata, Bruna Thedy e André Correa.


Crítica de Zaira Marchetto. Criticando Teatro 


Revista Leedor. Entrevista realizada al autor FRANZ KEPPLER por Adriana SantaCruz (21/9)


Camille et Rodin, entrevista a Franz Keppler

 
Camille et Rodin es una historia de amor y locura, escrita por Franz Keppler, autor brasileño quien, además, estuvo en el estreno en La Comedia. Dirigida por Manuel Iedvabni, la obra narra el encuentro entre maestro y alumna, entre el que crea y la que inspira esa creación.
Antes de regresar a su país, tuvimos una entrevista con Keppler que nos cuenta sobre la particularidad de escribir una obra histórica y sobre sus impresiones después de asistir al estreno en Buenos Aires.
Frnaz Keppler en estreno 1
¿Cuáles son los temas alrededor de los cuales giran sus obras?
Lo que me mueve a escribir es la complejidad de las relaciones humanas. Y dentro de ese universo, el amor, la soledad, las pérdidas, el abandono y la muerte son temas recurrentes en mi trabajo.
¿Qué ventajas y qué limitaciones te ofrece un drama histórico como Camille et Rodin?
La gran ventaja es poder bucear en una época totalmente distante y profundizar no solo en la historia de los personajes sino, también en el escenario político y social en el que vivían. Para escribir Camille et Rodintrabajamos con Melissa Vettore (que interpretó a Camille en Brasil); leímos libros, estudiamos todas las esculturas, fuimos descubriendo el significado que cada una de ellas tenía para sus creadores. Recientemente, escribí una obra sobre el pintor Caravaggio, que se estrenará en Brasil en enero de 2017, y nuevamente tuve que investigar mucho. Esta vez era otra época, la Italia del siglo XVI, época en que la Iglesia católica ejercía un inmenso poder sobre toda la gente. Esos viajes en el tiempo son maravillosos. No creo que existan limitaciones; tal vez la mayor dificultad consista en decidir, después de todo el proceso de investigación, cuáles elementos sirven y cuáles son prescindibles para la historia, sin abrir juicio.
¿Cómo te resultó la puesta de Manuel Iedvabni? ¿Tenés la costumbre de interactuar con los directores que eligen tus obras?
Quedé muy satisfecho con el resultado del trabajo. Traducción, director, actores, escenografía, vestuario, todo me encantó. Hemos hablado con Manuel algunas veces por e-mail y él tuvo total libertad en su creación, y creo que así debe ser siempre. Claro que existen procesos que son diferentes. En el mismo año en que Camille et Rodin se estrenó en Sao Paulo, otro texto mío, Cortex, también fue puesto en escena. Pero en este caso, los ensayos comenzaron con el texto a medio hacer y yo acompañé el proceso del actor (se trataba de un monólogo) y del director. Fue así que, a partir de los hallazgos conjuntos, fui terminando el texto.
¿Qué emociones te genera asistir a los estrenos de tus obras?
Lo más gratificante es ver que aquello que tú has escrito alguna vez generó un encuentro de artistas y que cada uno de ellos aportó al crecimiento de tu obra. El teatro tiene esa magia: la de unir miradas y percepciones diversas en torno de una obra. También observo mucho al público y sus reacciones. Me siento muy feliz cuando percibo que mi trabajo emociona a los espectadores. Y también tengo que señalar lo emocionante que es ver un texto mío representado en otra lengua, en otro país. Es una emoción indescriptible.
¿En qué sentido Camille et Rodin les habla al hombre y a la mujer del siglo XXI?
Por más que sea una historia que transcurre al final del siglo XIX y comienzos del XX, es extremadamente contemporánea. Basta con pensar en cuántos artistas, hoy, son incomprendidos, no son reconocidos en vida o mueren en la miseria. Y cuántos artistas realizan trabajos bellísimos, reciben excelentes críticas, premios, pero sufren ante las salas vacías. Por otra parte, es una obra que habla del abandono, de la soledad, de un amor gigantesco que no pudo ser. Historias como estas encontramos hoy en cada esquina cada vez más. Estoy seguro que muchos espectadores, tras asistir a la obra, reflexionarán sobre su relación con los demás.
(Traducción: Rosa Rapoport)


Tiempo Argentino. Nota 4x4 A Annie Fink (26/9)

4x4 | ANNIE FINK, ACTRIZ

"Mi entrega por el teatro es inmensa"

26 de Septiembre de 2015 | 12:00
 
–¿Qué conocías de la vida de Camille Claudel?
–No conocía nadahasta que Manuel Iedvabni, el director,  me entregó el libreto. A partir de ahí me adentré en la vida y obra de esta escultora, me compré un libro con sus correspondencias y vi dos películas sobre su historia.
–¿Cómo resultó darle vida a esta historia real?
–Es un gran desafío, especialmente por la complejidad de estos personajes y de su relación. Tanto Auguste Rodin como Camille Claudel fueron grandes artistas. Su vida fue difícil, haber sido escultora, mujer y vanguardista significaron para ella una fuerte batalla, vivió una soledad muy profunda, los últimos 30 años de su vida los pasó abandonada en un asilo.
–¿Habías trabajado antes con Iedvabni?
–Sí. En otras tres obras, y siempre es una experiencia enriquecedora.
–¿Con qué aspectos de Camille te identificás?
–Su pasión, dedicación y transgresión. Siento que mi entrega por el teatro siempre fue inmensa.

Viernes a las 21:15 en La Comedia, Rodríguez Peña 1062.







La razón. Agenda (1/10)






Crítica de CULTURA DEL SER. Por Andrea González (1/10)


CAMILLE et RODIN

Camille et Rodin
     Franz Keppler 
Existe algo de ausente que me atormenta - Camille Claudel

Camille Claudel y Auguste Rodin se conocen cuando ella aún no cumplía los veinte años y el ya estaba promediando los cuarenta. Ella era una promisoria escultora y él un artista consagrado. Pronto comienzan a trabajar juntos, él la invita a trabajar a su lado, en la creación del grupo escultórico "La puerta del Infierno" inspirado en la obra "La Divina Comedia". Pasó muy poco tiempo para que la admiración que sentía uno por el otro se convirtiera en pasión. Una pasión que los impulsó a ambos a un período sumamente creativo pero que también los consumió, sumiéndola a ella en la locura. 

La dramaturgia de Keppler podría describirse como una biografía teatral, hay un minucioso trabajo de investigación volcado en ella, con una estructura narrativa no lineal, va y viene en el tiempo revelando detalles de la vida y las obras de los protagonistas. La dirección de Manuel Iedvabni nos muestra una Camile (Annie Fink) jóven y desenfadada, con una energía exacerbada que le otorga vida a todo lo que toca. Rodin es un hombre maduro, que transita los vaivenes del reconocimiento, las buenas y malas que esto le acarrea. Conocerla rejuvenece su postura ante la vida pero también su mirada sobre el arte. Esta propuesta tiene un gran trabajo de escenografía y vestuario. Cuenta con un apoyo multimedia de gran aporte visual a la puesta. Interesante propuesta que nos permite conocer el orígen y la pasión encerrada en el corazón de esas magníficas obras de arte. 

Da la sensación que Camille nació en la época equivocada, en una sociedad que no estaba preparada aún para recibir a mujeres talentosas, apasionadas e independientes. En su locura, Camille le reprochaba a Rodin, envidia y celos de su talento. Sentía que Rodin temiera ser opacado por ella y por eso la sometía a ser su sombra. Ella se negaba a "ser la otra". Despotricaba contra una sociedad que la confinaba a las sombras por ser una mujer que se movía en un ambiente reservado casi exclusivamente a los hombres y no reconocía su talento sino como un legado de Rodin. 

Redactora: Andrea Alejandra González 

Vista el 25/09/2015 


Diario Crónica. Crítica de Luciano Chimento (1/11)





No hay comentarios:

Publicar un comentario