La obra

SÍNTESIS ARGUMENTAL


REFLEXION SOBRE CAMILLE ET RODIN POR ROSA RAPOPORT


La historia es conocida: Auguste Rodin, el gran creador, ya maduro, reconocido por el mundo entero después de una vida de lucha de trabajo.
Camille Claudel, una jovencita genial, peleando desde chica con todas las estructuras rígidas de la sociedad pero deseando todo lo que esas estructuras consideran modelo de felicidad.
Se encuentran, el maestro y la alumna. Se complementan en el genio y la creación. El le enseña; ella lo inspira y acompaña. Se aman, se juntan.
El, en cuanto hombre, acepta y aprovecha las hipocresías de esas sociedad. Las conoce y las critica, pero se amolda a ellas. Ama y amará siempre a Camille, pero tiene para ella un lugar en su vida y no otro.
Ella, en cuanto mujer, sufre las criticas y condenas de la sociedad burguesa por su comportamiento libre y desprejuiciado y por su especialidad artística, lo que la lleva a luchas y decepciones permanentes que ahondan su trastorno mental y no le permiten tomar de Rodin lo que él quiere y puede darle. Del amor, del arte y de la sociedad ella lo quiere todo y eso la hunde en la soledad y la locura.
La imagen de una mujer genial y apasionada y un hombre egoísta y explotador es muy banal y de fácil digestión para el espectador común.
Es más interesante la imagen de dos seres extraordinarios que se aman  y se lastiman apasionadamente y dejan una obra magnífica, eterna, a través de la vida y la muerte.


VISION ARTISTICA DEL DIRECTOR DE “CAMILLE ET RODIN”

Estando en San Pablo pudimos ver una versión de esta obra y se nos hizo evidente que más que una obra convencional era un guión-espectáculo de mucho éxito.
Siempre me había conmovido esta historia de amor y de rechazo donde los amantes se complementan y se celan, crecen y se destruyen. En el Museo Rodin, en Paris, pude durante cinco visitas consecutivas disfrutar de la obra de ambos; ella tuvo su propio espacio al fin (pabellón 6) y allí no se pelean más.
Como es mi costumbre en cada puesta en escena pongo especial atención en la creatividad de los actores y de los colaboradores. Por lo tanto ninguna solución es definitiva e inalterable.
Acompaño si, en el escrito que va a continuación el itinerario de cada actor-personaje. El plan de ruta está, pero no la ruta misma.
Planteo todo desde las manos de los escultores al vínculo inexorable. Esta historia de amor es de una sensualidad insaciable. Y la puesta en escena se desarrolla y crece a partir de los juegos y las palpitaciones que el tocar y finalmente tocarse brota de la obra donde la alumna (bastante menor que el maestro) es al mismo tiempo una bellísima modelo y una refinada realizadora.
Habrá proyecciones que completen lo que los actores jueguen. Y también ambientes y hechos históricos que acompañan su tiempo: la muerte de Victor Hugo, el caso Dreyfuss, las muestras solo de Rodin (ya que las muestras de mujeres no eran permitidas) etc.
La memoria de cada personaje va y viene a saltos cronológicos, como en la vida. Y así se debería leer esta obra; como un guión a saltos que exige de la actuación una destreza muy atractiva.
Finalmente solo me queda manifestar mi pasión por llevar adelante este proyecto.

MANUEL IEDVABNI



 PERFILES DE LOS PERSONAJES, 
VISION DEL DIRECTOR MANUEL IEDVABNI



RODIN

La historia que cuenta Rodin está hecha desde la impotencia y de su desesperación. Entra y sale del juego y habla con el público igual que ella. (Distanciamiento)
Es su impotencia última ante un amor que no puede ser asumido excluyentemente. La ama y la necesita; es su musa inspiradora y le hará mella su ausencia. Su impulso creador grandioso es complementado, por la misma mirada crítica de ella, única y refinada. El sexo es un detonante irreflexivo y exigente, posesivo y lleno de significados muy diferentes para cada uno. El toma el sexo de ella, la posee con toda la voluptuosidad del hombre-Dios. El en lo suyo, la escultura, es un verdadero Dios y no puede actuar de ninguna otra manera.
Cuando se da cuenta de la locura de ella trata de atemperar, de poner límites, pero ya todo está jugado. El aborto de ella es determinante. El detonante ha estallado.

  
CAMILLE

Ella hace su periplo desde la vejez en el asilo. Su memoria va y vuelve incesantemente. Y a veces se sale y también habla con el publico (Distanciamiento)
Así cuenta su desventurado amor. De pronto ama intensamente y en otras detesta al ser amado que la obliga a un rol dual que nunca podrá aceptar. Pero la situación más dura es la de “creadora escondida a la sombra de “ Es la situación compulsiva  de la mujer y la de artista que se ve no reconocida. Ello la llevara a desesperar en soledad hasta la locura. Ella no puede aceptar límites: lo quiere todo y no puede conformarse con solo una parte. Al entregarse en el sexo lo da todo, todo. Porque se le confunde su propio cuerpo con la escultura. Todo oscuramente mezclado para siempre: su cuerpo, su escultura, su bebe perdido, el barro, la arcilla, el mármol. Ella querría deslindar pero no puede, no sabe, no quiere. El ir y volver al asilo es su sino






No hay comentarios:

Publicar un comentario