SÍNTESIS
ARGUMENTAL
REFLEXION
SOBRE CAMILLE ET RODIN POR ROSA RAPOPORT
La
historia es conocida: Auguste Rodin, el gran creador, ya maduro, reconocido por
el mundo entero después de una vida de lucha de trabajo.
Camille
Claudel, una jovencita genial, peleando desde chica con todas las estructuras rígidas
de la sociedad pero deseando todo lo que esas estructuras consideran modelo de
felicidad.
Se
encuentran, el maestro y la alumna. Se complementan en el genio y la creación.
El le enseña; ella lo inspira y acompaña. Se aman, se juntan.
El,
en cuanto hombre, acepta y aprovecha las hipocresías de esas sociedad. Las
conoce y las critica, pero se amolda a ellas. Ama y amará siempre a Camille,
pero tiene para ella un lugar en su vida y no otro.
Ella,
en cuanto mujer, sufre las criticas y condenas de la sociedad burguesa por su
comportamiento libre y desprejuiciado y por su especialidad artística, lo que
la lleva a luchas y decepciones permanentes que ahondan su trastorno mental y
no le permiten tomar de Rodin lo que él quiere y puede darle. Del amor, del
arte y de la sociedad ella lo quiere todo y eso la hunde en la soledad y la
locura.
La
imagen de una mujer genial y apasionada y un hombre egoísta y explotador es muy
banal y de fácil digestión para el espectador común.
Es
más interesante la imagen de dos seres extraordinarios que se aman y se lastiman apasionadamente y dejan una
obra magnífica, eterna, a través de la vida y la muerte.
VISION ARTISTICA DEL DIRECTOR DE
“CAMILLE ET RODIN”
Estando
en San Pablo pudimos ver una versión de esta obra y se nos hizo evidente que más
que una obra convencional era un guión-espectáculo de mucho éxito.
Siempre
me había conmovido esta historia de amor y de rechazo donde los amantes se
complementan y se celan, crecen y se destruyen. En el Museo Rodin, en Paris,
pude durante cinco visitas consecutivas disfrutar de la obra de ambos; ella
tuvo su propio espacio al fin (pabellón 6) y allí no se pelean más.
Como
es mi costumbre en cada puesta en escena pongo especial atención en la
creatividad de los actores y de los colaboradores. Por lo tanto ninguna
solución es definitiva e inalterable.
Acompaño
si, en el escrito que va a continuación el itinerario de cada actor-personaje.
El plan de ruta está, pero no la ruta misma.
Planteo
todo desde las manos de los escultores al vínculo inexorable. Esta historia de
amor es de una sensualidad insaciable. Y la puesta en escena se desarrolla y
crece a partir de los juegos y las palpitaciones que el tocar y finalmente
tocarse brota de la obra donde la alumna (bastante menor que el maestro) es al
mismo tiempo una bellísima modelo y una refinada realizadora.
Habrá
proyecciones que completen lo que los actores jueguen. Y también ambientes y
hechos históricos que acompañan su tiempo: la muerte de Victor Hugo, el caso Dreyfuss,
las muestras solo de Rodin (ya que las muestras de mujeres no eran permitidas)
etc.
La
memoria de cada personaje va y viene a saltos cronológicos, como en la vida. Y
así se debería leer esta obra; como un guión a saltos que exige de la actuación
una destreza muy atractiva.
Finalmente
solo me queda manifestar mi pasión por llevar adelante este proyecto.
MANUEL IEDVABNI
PERFILES DE LOS PERSONAJES,
VISION DEL
DIRECTOR MANUEL IEDVABNI
RODIN
La
historia que cuenta Rodin está hecha desde la impotencia y de su desesperación.
Entra y sale del juego y habla con el público igual que ella. (Distanciamiento)
Es
su impotencia última ante un amor que no puede ser asumido excluyentemente. La
ama y la necesita; es su musa inspiradora y le hará mella su ausencia. Su
impulso creador grandioso es complementado, por la misma mirada crítica de
ella, única y refinada. El sexo es un detonante irreflexivo y exigente,
posesivo y lleno de significados muy diferentes para cada uno. El toma el sexo
de ella, la posee con toda la voluptuosidad del hombre-Dios. El en lo suyo, la
escultura, es un verdadero Dios y no puede actuar de ninguna otra manera.
Cuando
se da cuenta de la locura de ella trata de atemperar, de poner límites, pero ya
todo está jugado. El aborto de ella es determinante. El detonante ha estallado.
CAMILLE
Ella
hace su periplo desde la vejez en el asilo. Su memoria va y vuelve
incesantemente. Y a veces se sale y también habla con el publico
(Distanciamiento)
Así
cuenta su desventurado amor. De pronto ama intensamente y en otras detesta al
ser amado que la obliga a un rol dual que nunca podrá aceptar. Pero la
situación más dura es la de “creadora escondida a la sombra de “ Es la
situación compulsiva de la mujer y la de
artista que se ve no reconocida. Ello la llevara a desesperar en soledad hasta
la locura. Ella no puede aceptar límites: lo quiere todo y no puede conformarse
con solo una parte. Al entregarse en el sexo lo da todo, todo. Porque se le
confunde su propio cuerpo con la escultura. Todo oscuramente mezclado para
siempre: su cuerpo, su escultura, su bebe perdido, el barro, la arcilla, el
mármol. Ella querría deslindar pero no puede, no sabe, no quiere. El ir y
volver al asilo es su sino
No hay comentarios:
Publicar un comentario