Camille Claudel ( 1864 - 1943)
fue una escultora francesa, hermana del poeta, dramaturgo y
diplomático francés Paul Claudel.
Desde su infancia en Champagne,
Camille fue muy apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a
las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul y a su sirviente Hélène.
En efecto, su padre fue trasladado a Nogent-sur-Seine en 1876; allí trabajaba Paul Dubois, Director de la Escuela Superior
de Bellas Artes de París, y su discípulo Alfred Boucher. En 1882 llegó a ser
aceptada por Paul Dubois. Llegó a
París en 1883
con el fin de perfeccionar su arte e ingresa en la academia Colarussi.
Auguste
Rodin (1840-1917)
Tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, cuando el célebre
escultor sustituye una clase de su amigo Alfred Boucher. Al año siguiente empieza a
trabajar en su taller. Camille posa para él y colabora en la realización de las
figuras de la monumental La
puerta del Infierno. La obra de la escultora, a pesar de ser muy
cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca
una copia: por eso, Octave Mirbeau
proclamó su genio. Aparte de ser una de sus principales colaboradoras, fue
también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y
su musa, inspirando obras como La Danaïde
o Fugit Amor. Se produce entre ambos un clima de colaboración y
enfrentamiento que enriquece la labor mutua. A pesar de la pasión, la relación
entre Rodin y Camille es complicada, conflictiva y con continuas interrupciones
y crisis.1
Frecuentaron juntos los ambientes
artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasaron juntos
largos períodos fuera de la ciudad, pero Rodin está unido sentimentalmente a
otra mujer, Rose Beuret, a quien no tiene intención de abandonar para casarse
con Camille. Esta situación será la inspiración de una de las obras más
importantes de Camille: La edad madura.2 En esta escultura vemos representada
la escena de Camille arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia
Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer medio ángel-medio bruja, que
representa a Rose Beuret, se lo lleva.
Una vez rota su relación con el
escultor, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a
otra mujer. Mientras, sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia
artículos sobre ella en las revistas de arte. En esta época de crisis emocional,
Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. En diciembre de 1905,
Camille realiza su última gran exposición.
A partir de ahí, sufrirá sucesivas
crisis nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus
obras. No tendrá apoyo familiar, ya que su madre y su hermana siguen siendo
hostiles a su forma de vida y su hermano Paul está lejos. El único que apoyaba
a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le
pedían sus familiares directos.
El 3 de marzo de 1913
muere su padre. El 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en
julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus
lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará
los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas
y nunca fueron a verla salvo su hermano Paul, quien la visitó siete veces.
Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre,
sólo con los números 1943 -n392, en el pequeño cementerio de la
institución mental de Montdevergues. A la muerte de Paul Claudel en 1955,
se levantó el veto que existía en la familia acerca de Camille y los
descendientes quisieron dar una tumba digna a Camille Claudel. Escribieron a
Montdevergues solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para
su traslado. La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya
que la institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían
utilizado los terrenos del pequeño cementerio donde se enterraba a los
pacientes olvidados por sus familias
Fuente: WIKIPEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario